Caso de éxito en publicidad digital: Vender Con Redpiso
Lo primero que hace cualquier ciudadano de a pie cuando quiere vender su casa es investigar cuánto puede pedir por ella, y lo más seguro es que lo busque en Internet. Hay cientos de empresas del ámbito inmobiliario que se dedican a tasar viviendas, y hay que ser muy hábil para conseguir la atención de ese sencillo ciudadano que se ve abrumado por una ingente cantidad de resultados web.
Uno de los momentos más ilusionantes de la etapa inicial de ARAS fue cuando una de esas empresas se interesó por nuestros servicios, porque quería saber cómo salir a buscar posibles nuevos clientes.
Era un franquiciado de Redpiso, grupo empresarial líder en el sector de la intermediación financiera e inmobiliaria. El stock de vivienda que él gestionaba se quedaba escaso para la demanda de adquisición que había en ese momento; tenía una larga lista de personas esperando opciones para comprar, pero le faltaban personas que quisieran vender.
Hay cientos de empresas en el sector inmobiliario que se dedican a tasar viviendas, y hay que ser muy hábil para conseguir la atención de un usuario que se ve abrumado por una ingente cantidad de resultados web. Clic para tuitear
Este trabajo nos daba la oportunidad de explorar un sector diferente al educativo y religioso en el que estamos especializados, y de adentrarnos en un área que no ponemos en práctica tan a menudo como nos gustaría: la publicidad digital.
Estrategia y propuesta única de valor
Lo primero que hicimos fue reunirnos un par de veces con el cliente para conocer sus necesidades y capacidades, su forma de trabajar, qué tipo de personas llegaban a sus oficinas, qué otras campañas había puesto en marcha… mientras estudiábamos el mercado e investigábamos qué hacía la competencia.
A partir de ahí, diseñamos una estrategia orientada a poner en valor el servicio de valoración gratuita de la vivienda. Y es que uno puede buscar en Google, y hablar con amigos y conocidos, y estimar un precio de salida para su casa. Pero es un valor diferencial la orientación de un experto que puede realizar una primera valoración con criterios profesionales, de manera gratuita y sin compromiso. Nos pareció una estrategia idónea para localizar a potenciales vendedores de vivienda, para conseguir leads o registros (ese fue el encargo que nos hicieron) que luego se cerrarían y convertirían en clientes de Redpiso gracias a su acción comercial.
La clave fue diseñar una estrategia basada en la propuesta de valor del servicio y elegir el canal más rápido, directo y rentable para conseguir el objetivo: publicidad en Facebook, Instagram y Google. Clic para tuitear
Nuestro ámbito de actuación eran cuatro municipios en dos Comunidades Autónomas; localidades que contaban con una población de entre 25.000 y 580.000 habitantes. Definimos el público objetivo y el mensaje, y decidimos que la manera más rápida, directa y rentable para conseguir nuestro objetivo era la publicidad en Facebook, Instagram y la red de anuncios Google. Nos pusimos un objetivo de leads que debíamos captar en los primeros dos meses y determinamos el presupuesto.
El diseño de los anuncios y de la landing page
Diseñamos los anuncios, con creatividades y copys específicos orientados al tipo de público al que queríamos a impactar, teniendo muy en cuenta su grado de intención en valorar o tasar su vivienda, y el grado de conocimiento que tuvieran de la marca.
Mientras creamos las cuentas publicitarias, preparamos una landing page, una página de aterrizaje a la que llevar el tráfico generado por los anuncios, con un criterio meridiano: facilitar la experiencia al usuario.
Así, el formulario, pieza central de la landing, tiene los mínimos campos imprescindibles, para evitar el riesgo de que el usuario abandone el sitio por no querer completar un montón de campos obligatorios. Aunque Redpiso trabaja con un CRM que debe estar actualizado y al que vuelcan los datos recogidos en su propia landing page, nosotros somos muy contrarios a que las herramientas condicionen los resultados y pudimos darnos el lujo de no tener que pasar por dicho CRM en el primer contacto.
Probar, analizar y optimizar
La landing page que pusimos en marcha ha sido objeto de varios test y modificaciones a lo largo de este año, ajustes que han ayudado a mejorar el CRO (Optimización del Ratio de Conversión, por sus siglas en inglés) y en consecuencia, la tasa de conversión de las campañas.
Tras el lanzamiento de las campañas, los leads obtenidos en el entorno de Facebook resultaron ser cada vez más caros que los leads obtenidos en Google, y tras analizar el comportamiento del tráfico obtenido, lo que empezó como una estrategia combinada se fue adaptando a una estrategia basada en los canales de Google, principalmente Búsqueda, Display y Discovery.
También fuimos comprobando cómo en las localidades con menor número de habitantes las búsquedas de las palabras clave que nos interesaban eran muy bajas; insuficientes para conseguir resultados verdaderamente significativos. Así que nos centramos en la ciudad con una mayor población.
Se han realizado todo tipo de experimentos para mejorar los ratios de conversión y la calidad del tráfico obtenido. Resultado: hemos facilitado al cliente cientos de registros a un coste absolutamente rentable. Clic para tuitear
En estos 13 meses se han realizado todo tipo de experimentos para optimizar tanto los anuncios como la landing page y mejorar así los ratios de conversión y calidad del tráfico obtenido. Ajustes por emplazamientos, palabras clave, audiencias, dispositivos, horas del día, estrategia de pujas y de campaña… Muchas variables para conseguir cada vez más y mejores leads, esquivando “curiosos” sin intención real de vender su vivienda y controlando la entrada de solicitudes fuera del ámbito geográfico deseado.
Todo, hasta llegar a la estructura que, a día de hoy, nos ha permitido aumentar la inversión mensual un 60% respecto a la inversión inicial y reducir el CPL (coste por lead) de campañas en un 40%. ¿Resultado? Hemos facilitado a nuestro cliente más de 500 registros a un coste absolutamente rentable.
Las campañas siguen activas y el objetivo sigue siendo el mismo que al principio. Con la ventaja de que a partir de ahora, cuando ya hemos validado que se obtienen leads de calidad y tenemos la estructura de campañas afianzada, el crecimiento en la captación seguirá en línea ascendente.
Un buen trabajo gracias también a la fantástica profesionalidad de Adrián López, especialista en SEM y PPC y colaborador de ARAS.
🐥🟠 Si quieres estar al tanto de las nuevas entradas, suscríbete al blog (si estás en un ordenador, en la cajita a la derecha; si estás en un móvil, al comienzo de este artículo, encima del título).
Y si estás valorando la posibilidad de invertir en publicidad digital o necesitas mejorar tus campañas, y quieres que nos pongamos al servicio de tus objetivos, estaremos encantados de que nos cuentes tu caso. ¡Escríbenos!
0 comentarios