RECIBE EN TU MAIL

Deja tu email y te avisamos de las nuevas publicaciones

Interacción con personas: cómo estar en redes sociales para beneficiar a tu marca

por | Sep 2, 2022 | Redes sociales | 0 Comentarios

Cuando una marca, institución, empresa o entidad de cualquier tipo empieza a diseñar su estrategia digital, tiene dos maneras de enfocar la presencia en redes sociales: la que permite el tiempo sobrante de otras tareas, y la que determina la prioridad para dichas tareas.

Es decir, una presencia que se limite a postear y poco más para mantener las cuentas actualizadas, o una acción planificada enfocada a convertir las redes sociales en lo que realmente deberían ser: comunidades de usuarios en torno a una marca para el beneficio de su posicionamiento.

En resumen: puedes estar en redes sociales para salir del paso o para favorecer verdaderamente a tu marca.

Un espacio para personas

De entre los varios canales propios con los que puede contar una marca a la hora de gestionar su comunicación, la diferencia entre las redes sociales y la página web o el email marketing es la capacidad de las primeras para conectar con el público objetivo.

Las redes sociales son espacios de interacción entre personas, y las marcas deberían trabajar todo lo posible para aprovecharlo, promocionarse un poco menos a sí mismas y resultar un poco más útiles para los seguidores.

Las redes sociales son espacios de interacción entre personas, y las marcas deberían usarlas para promocionarse un poco menos a sí mismas y resultar un poco más útiles para los seguidores. Clic para tuitear

Un paralelismo en el mundo offline sería el de las relaciones personales: uno en su grupo de amigos no protagoniza todas las charlas, sino que escucha, deja hablar, aprende… Y algo similar debería regir en una comunidad social digital. Se trata de compartir, no de acaparar la totalidad de la conversación.

¿Cómo se logra? Identificando los temas de interés para los usuarios.

Un ejemplo: entre todas esas noticias que das sobre tu marca, prueba a intercalar mensajes generales del tipo “Vuelta al cole” o “Nuevo curso”, felicita públicamente a alguno de tus seguidores por algún mérito que haya conseguido, comparte una canción para empezar la semana o prepara una creatividad original para participar en la conversación en torno a un tema en tendencia.

Al cabo del mes, revisa las métricas. ¿Qué post tienen más ‘Me gusta’? ¿Cuáles han sido más compartidos, retuiteados o comentados? Casi seguro que un vídeo amable y genérico deseando un feliz día o una foto de personas de la empresa genera más interacción que una publicación con un enlace hacia un registro. ¿Por qué? Porque la gran mayoría de los usuarios (3 de cada 4) están en redes sociales para entretenerse, y no solo para recibir impactos “publicitarios”, según el Estudio de Redes Sociales 2022 de IAB Spain y Elogia.

informe IAB redes sociales 2022

Diapositiva del Estudio de Redes Sociales 2022 de IAB Spain.

Con una ventaja añadida: cuando los usuarios empiezan a interactúan con una marca a través de contenidos que no les comprometen, se acostumbran y se sienten más a gusto con dicha marca, mostrándose cada vez más dispuesto a participar en los contenidos más corporativos o que requieren acciones más complejas (visitar la web, registrarse, comprar).

Equilibrio: planificar y medir

¿Significa esto que hay que sustituir las comunicaciones corporativas por mensajes divertidos y de ocio? ¿O que se debe añadir mucho contenido adicional al que ya se genera como marca? No y No.

Para conseguir comunidades sociales vivas y eficaces tenemos que encontrar el equilibrio entre lo que queremos contar sobre nosotros y lo que a nuestros usuarios les interesa.

Hay estudios que hablan de una proporción de 20% de contenido propio y 80% de contenido de otros (la regla del 80/20). Aunque sirve para orientarse, en ARAS somos un poco contrario a las fórmulas estándar, porque cada red social y cada comunidad tienen su propia dinámica. ¿Cómo saber, entonces, qué funciona? De nuevo: acudiendo a las métricas.

Solo hay dos caminos para lograr que nuestra presencia en redes sociales sea eficaz: la planificación y la medición. Y esto nos lleva de vuelta al principio: ¿cuánto tiempo podemos dedicarle a las redes sociales?

Solo hay dos caminos para lograr una presencia eficaz en #redessociales: planificar y medir. ¿Cuánto tiempo puedes dedicarle a tus redes sociales? Clic para tuitear

¿Cuánto tiempo puedes dedicarle a tus redes sociales?

Ocurre en muchas empresas e instituciones que el community manager (la persona que escribe las publicaciones y lleva las cuentas) es también el social media manager (la persona que traza la estrategia), y también el que gestiona la web, diseña la cartelería y hasta elabora los vídeos corporativos.

Y en una suerte de ‘piedra-papel-tijera’ del marketing digital, a lo largo de cada jornada se ve obligado a justificarse continuamente: “Enviar este mail es más importante que actualizar LinkedIn”, “Tengo que centrarme en este informe y si hoy no pongo nada en Instagram no pasa nada” o “No me da tiempo. Hago un RT de cualquier cosa y listo”.

¿Sirve esta estrategia para mantener las cuentas actualizadas? Sí. ¿Vamos a obtener algún rédito con esto? Poco.

Algunas recomendaciones

  • Primero, organiza los recursos. Define en qué plataformas vas a estar, qué persona o personas van a gestionar las cuentas y cuánto tiempo van a poder dedicarle.
  • Segundo, busca la coherencia en tus canales. ¿Tus contenidos para redes son exclusivos para redes, o puedes contar con la web corporativa? ¿Puedes compartir contenidos de blogs especializados y/o medios de comunicación? Todo lo que sume y aporte valor, redundará en el beneficio de tu marca.
  • Tercero: trabaja con un calendario editorial. Decide cuántas publicaciones quieres hacer a la semana, anota en qué momentos debes informar de tu actividad corporativa (si vendes online, qué día lanzas un producto nuevo; si eres un colegio, cuándo vas a tener disponibles las fotografías del inicio de curso, etc.) y ve rellenando los huecos con otro tipo de contenidos: frases inspiradoras, “días de”… [Si eres una institución o entidad de Iglesia, te recomendamos que eches un vistazo al Calendario de ARAS para ayudarte]. Ayuda mucho dedicar un rato al día a repasar las redes sociales de terceros (organismos oficiales, medios de comunicación, personas de referencia, TT, etc.) para obtener nuevas ideas. Bonus: revisa lo que hace tu competencia o entidades similares a la tuya; a veces hay cosas que merecen ser copiadas y mejoradas; otras veces descubres un tipo de contenido que nadie está aprovechando y en el que puedes hacerte fuerte.
  • Cuarto: usa los hashtags y las menciones siempre que puedas y sea oportuno. No se trata de implicar a un montón de personas en cada publicación, pero estas funcionalidades sirven para llamar la atención de determinados usuarios que pueden ayudar a multiplicar la difusión de los mensajes.
  • Quinto, sé flexible. Ante un evento no planificado, valora si merece la pena mover un contenido que ya tenías previsto y ceder el espacio a una noticia o acontecimiento de última hora que sea relevante para tu comunidad.
  • Sexto y último consejo, quizás la tarea más dura pero la más importante: guarda unas horas al mes del trabajo de community manager para evaluar los resultados. Revisa qué publicaciones han obtenido más interacción, qué usuarios participan con más asiduidad, qué personas a las que has mencionado han respondido a tu requerimiento… Observa y apunta el número de seguidores, nuevos seguidores, tasa de interacción, alcance y otras métricas relevantes y compáralas con las del mes anterior. “Lo que no se mide no se puede mejorar”. Compartimos este artículo de Gema Muñoz @sorprendida, que tiene algunos años pero que contextualiza perfectamente la necesidad de medir datos para evaluar la consecución de unos objetivos previamente definidos.

Una estrategia unificada

Llegamos al final del artículo dando por hecho que la presencia en redes sociales de cualquier marca, empresa o institución responde a objetivos definidos con antelación y enmarcados en la estrategia superior de marketing.

Estar en redes sociales “porque hay que estar”, “porque todo el mundo está” o porque “es más barato que tener una web” no son argumentos serios. Ni cabe esperar que, solo por tener cuentas en redes sociales, los usuarios van a establecer contacto con una marca.

Es responsabilidad de los equipos de Marketing y Comunicación dibujar las líneas de acción para llegar a usuarios nuevos, optimizar la relación con el público actual y potencial, trasladar la propuesta de valor y derivar ese beneficio al negocio.

🐥🟠 Si quieres recibir en tu email las entradas del blog, suscríbete (si estás en un ordenador, en la cajita a la derecha; si estás en un móvil, al comienzo de este artículo, encima del título).

Y si necesitas mejorar tu presencia en redes sociales, trazar una estrategia profesional o delegar la gestión de las cuentas corporativas, estamos a tu disposición. ¡Escríbenos!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar…

Qué hago con las redes sociales de mi negocio en vacaciones

Qué hago con las redes sociales de mi negocio en vacaciones

Llega el verano y la pregunta: ¿puedo cerrar temporalmente las redes sociales de mi empresa o institución? En realidad, no es lo más conveniente, ni para el público que quizá sí siga activo estas semanas, ni para las propias plataformas. Compartimos algunas ideas para mantener la presencia de la marca incluso en verano.

leer más
TikTok y religión: siete cuentas católicas que tienes que seguir

TikTok y religión: siete cuentas católicas que tienes que seguir

En TikTok se comparten todo tipo de contenidos: bailes y doblajes son muy populares, pero también recetas, tutoriales, manualidades… y mensajes religiosos. A día de hoy hay sacerdotes y consagrados que hacen de TikTok su púlpito, y con gran éxito. Aquí va nuestra selección de siete cuentas católicas que hay que conocer.

leer más

RECIBE EN TU MAIL

Deja tu email y te avisamos de las nuevas publicaciones

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestro Aviso Legal, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies