RECIBE EN TU MAIL

Deja tu email y te avisamos de las nuevas publicaciones

TikTok y religión: siete cuentas católicas que tienes que seguir

por | Mar 29, 2021 | Redes sociales | 0 Comentarios

TikTok es la red social de moda. Muchos quizá la siguen conociendo como la app china que usan los jóvenes para subir vídeos bailando. Si bien tiene mucho de eso, hoy en día supone muchísimo más.

Efectivamente, nació en China en 2016; en 2018 se expandió por el resto del mundo y pronto superó a Facebook, Instagram y YouTube en número de descargas. Actualmente tiene, en todo el mundo (según el informe ‘Digital 2021’ de We Are Social y Hootsuite) más de 689 millones de cuentas activas al mes; en España (según el estudio ‘Redes Sociales 2020’ de IAB y Elogia) es la red social que más ha crecido, del 3% al 16%.

Los usuarios son de todas las edades: el 60% pertenecen a la llamada Generación Z (los nacidos entre finales de la década de los 90 y principios del año 2000) pero el resto tienen en torno a los 30-35 años o más.

Y más importante, para lo que nos ocupa hoy, en TikTok se comparten todo tipo de contenidos: bailes y doblajes son muy populares, pero también recetas de cocina, tutoriales de bricolaje, DIY de manualidades, tips de maquillaje, entrenamientos para moldear la figura, consejos de psicología, lecciones de inglés, relatos históricos, datos curiosos de todo tipo… y mensajes religiosos.

En #TikTok se comparten todo tipo de contenidos. También mensajes religiosos. Descubre a algunos de los influencers y tiktokers católicos más reconocidos. Clic para tuitear

Cuando las Twin Melody (las tiktokers Aitana y Paula, gemelas vascas que tienen la cuenta española con más seguidores en TikTok: 16 millones de personas) compartieron un vídeo en el que presentaban al “hombre más grande que jamás ha pisado la Tierra: Jesús’, muchos de sus fans lo acogieron con alegría: “Son cristianas..?”, “OMG son cristianas, yo también lo soy”, “Me encanta, yo también creo en Dios”.

@twinmelodyHere’s a reminder of who the real King is 👑❤️ El verdadero Rey, Dios te ama ! ✨🙏 ##jesus ##jesuschrist ##christ ##God ##GodLovesYou

 

Han subido varios vídeos de este estilo. y seguramente hay muchos más personajes como ellas: influencers que usan sus canales para compartir sus intereses, incluidas sus creencias religiosas. En TikTok, como en la vida, es importante que cualquier bautizado exprese su fe con naturalidad. No obstante, el objetivo de este artículo es mostrar a sacerdotes y consagrados que hacen de TikTok su púlpito. Aquí va nuestra selección de siete cuentas que tienes que tienes que conocer:

Hermana Claudia, la primera monja en TikTok

La Hermana Claudia es una religiosa argentina de 50 años, afincada en Italia y que pertenece a la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Nuestro Señor del Bien y Perpetuo Socorro. Está considerada la primera monja que llegó a TikTok, donde tiene 125.000 seguidores. “En abril de 2020 –contó al Avvenire–, tuve algunas décimas de fiebre y me puse en cuarentena. Solo más tarde se supo que no había contraído el coronavirus, pero durante las largas horas en la cama, mirando mi teléfono móvil, descubrí TikTok. Mis primeros vídeos no tenían contenido religioso y estaban en español. Continuando, comencé a hablar brevemente sobre la fe y mostrar imágenes sagradas. En ese momento comencé a recibir algunos mensajes poco amables; pero sobre todo muchas peticiones de oración o de consuelo”. Los vídeos de TikTok duran 15 o 60 segundos como máximo, y se caracterizan por su edición: una sucesión rápida de planos, o bien un encuadre fijo pero con multitud de filtros que alteran la imagen, con rótulos y gifs dando vueltas por la pantalla, más las voces, músicas, efectos de todo tipo… y además, la mayoría tienen un fin humorístico. Así que hacerse con ese código de comunicación no es sencillo, ni como espectador ni como generador de contenido. Sin embargo, cuando adquieres el lenguaje, comprendes que lo realmente interesante es el fondo. Y eso puede explicar el éxito de la Hermana Claudia, como demuestra este vídeo: “La primera misión del consagrado es comunicar el amor de Dios allí donde está, con su persona, con su testimonio, con su presencia, con su sonrisa. ¿Qué hace una monja en TikTok? ¿Qué hace un sacerdote en TikTok? ¿Qué hace un catequista en TikTok? Evangeliza. Comunica el amor de Dios allí donde se encuentran las personas, allí donde se encuentran los jóvenes”.

@hermanaclaudia#vitaconsacrata #suorebps #evangelizzare

 

 

Josefina Cattaneo, “la monja del pueblo” tiktoker

Otra argentina. Josefina Cattaneo, hermana Mercedaria del Niño Jesús, tiene 26 años y 133.000 seguidores en TikTok, en cuya biografía se califica como “monja del pueblo”. También tiene una cuenta en Instagram, pero con 33.000 seguidores, lo cual dice mucho de la capacidad de TikTok para llegar a los usuarios. Su aterrizaje a TikTok también se produjo durante la cuarentena por el coronavirus: “Me daba cosa –cuenta–, pero pensé: así como estuve hablando de Jesús en Ecuador, Córdoba y Entre Ríos, repleta de miedos, ¿por qué no estar también en TikTok? Jesús siempre está donde está la gente… ¡y ahora la gente está en TikTok! ¿Cómo lo voy a anunciar si no hay nadie a mi alrededor? ¿Quién me va a escuchar? Me guste o no, hoy hay mucha gente en TikTok”. En su cuenta comparte vídeos bastante divertidos, donde principalmente explica, con mucho humor y usando trends (es decir, tendencias en bailes, músicas, efectos, sonidos, retos, etc.), qué es ser religiosa y ser creyente, o por qué amar a Dios. También responde a preguntas sobre su vocación, sobre la fe, la Iglesia católica, etc.; y a veces comparte grabaciones con el resto de hermanas de su comunidad, y en alguna ocasión realiza oraciones. Uno de sus vídeos más recientes y con 270.000 visualizaciones es este donde cuenta que “soy monjita” en apenas 15 segundos:

@joseecattaneo Aunque para muchos es una locura, soy monjita y amo a Jesús. #catolitokers #monjita #fyp #parati #amoajesus ♬ Soy Monjita IG judithbio90 – Judith de Jesus MJS

 

Padre Damián, de ‘La Voz’ a TikTok

El Padre Damián María Montes, religioso redentorista de 34 años, es uno de los sacerdotes más mediáticos de España: fue concursante en el talent-show ‘La Voz’ (Telecinco), ha colaborado en programas de televisión en Antena 3 o Telemadrid, interpretó a Jesucristo en ’33 El Musical’, tiene el Premio ¡Bravo! de Música 2015 de la CEE…

En TikTok le siguen 173.000 personas (frente a las 3.000 de YouTube, 5.300 de Twitter y 16.600 de Instagram). La mayoría de sus vídeos son interacciones con los usuarios: responde a preguntas sobre Dios, sobre la fe o la Iglesia, su opinión sobre los divorciados, los homosexuales, los ateos, los creyentes de otras religiones, el celibato… Cuestiones tan dispares como “si Dios castiga a quien se realiza cirugías estéticas”, si cree en los milagros o si es pecado decir si Messi es Dios. Siempre acompañado de una sonrisa, responde con precisión, buen humor y cercanía.

Aprovechando la Cuaresma, ha subido un vídeo para explicar los colores litúrgicos:

@damianmariavozCOLORES LITÚRGICOS ⚪️🟢🟣🔴 #liturgia #colores #tucuradeconfianza #elcuradetiktok #elcuradelavoz

Xiskya, “misionera digital”

Xiskya Valladares, nicaragüense de nacimiento y residente en España, religiosa de la Pureza de María, es una de las mayores influencers católicas en España, cofundadora de la iniciativa iMisión, junto al marianista Daniel Pajuelo, para evangelizar el continente digital; directora del Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez, donde se imparten estudios de Educación, Comunicación y Publicidad; y autora de muchos artículos y varios libros sobre cómo evangelizar en Internet y redes sociales.

Se la conoce como “la monja tuitera” (donde tiene 71.000 seguidores) por ser de las primeras consagradas en dar el salto, y con éxito, a esa red social. En TikTok tiene la sorprendente cifra de 443.000 followers.

Como en el caso del Padre Damián, muchos de sus vídeos son respuestas a los usuarios sobre todo tipo de temas relacionados con la fe y la Iglesia. Pero también aprovecha para contar con mucho humor su día a día y sus rutinas, vídeos sin mayor trascendencia pero que funcionan muy bien para enganchar a su comunidad. Este vídeo sobre la homosexualidad alcanzó 79.000 visualizaciones y 11.400 likes.

@xiskyaResponder a @or_rcolorado LA HOMOSEXUALIDAD NO ES UNA ENFERMEDAD Y NO VAN AL INFIERNO POR SERLO.

 

Fray Ángel, ‘Por donde tú vayas siempre estará JESÚS’

El cura franciscano Fray Ángel es todo un fenómeno en TikTok. Tiene 1 millón y medio de seguidores, fascinados por sus bailes y sus canciones originales. Siempre está al tanto de las tendencias, que no duda en aprovechar para versionar y adaptarlas a su mensaje. Se hizo viral con este vídeo, que obtuvo 665.000 likes y que imitaron cientos de usuarios (ADVERTIMOS, la música es altamente pegadiza):

@aangeltor Nadie tiene AMOR más grande que quien da la vida por sus amigos(Jn15,13) #JESUS #DiosTeAma #parati #aangeltor #autotune #flexing #trending #fyp #viral ♬ Original Sound – Unknown

Ángel Alfonso Bharoccio, que así se llama este mexicano de 42 años, combina las coreografías con otros vídeos más convencionales donde reza, pide la protección de María o explica que “Dios te ama”.

Asegura que su finalidad es “buscar seguidores para Jesús, no para mí”. “Yo tengo en la cabeza una frase desde que decidí ser franciscano –explicaba al Diari de Barcelona–, y decía que lo que haces puede ser el único sermón que algunas personas escuchen. El sermón que yo elijo hacer se adapta a la actualidad, por eso opto por seguir a Dios mediante una canción popular o con bailes virales. Lo hago para hablar el mismo idioma que todos los que me ven “, expresa Ángel.

David Miranda, ‘siervo por amor’

El sacerdote peruano David Miranda, Oblato de María Inmaculada, también supera el millón de seguidores en TikTok. Respeta el código visual y el lenguaje de la red: vídeos editados, canciones de moda, retos virales, rótulos… pero en un tono algo más sosegado.

En su cuenta, que se llama ‘Siervo por Amor’, dedica muchos vídeos a la Virgen María y a Cristo, y a enseñanzas de la Iglesia, desde qué es la Santísima Trinidad hasta cómo se reza el Rosario. TikTok es ideal para trasladar mensajes muy concisos, como el “Dios te ama con locura” de este vídeo, que alcanzó 27.000 likes.

@siervoporamor Dios te ama con locura 🥰😜 ##trend ##seguidoresdesiervoporamor ##viral ♬ You give me butterflies – 🤡🤡

 

 

Judith de Jesús: la creatividad

La mexicana Judith de Jesús, de la Congregación de las Misioneras de Jesús Sacerdote, saltó “a la fama” al versionar en TikTok la canción ‘Tusa’ (éxito mundial del reggaeton en 2020). Hoy cuenta con más de medio millón de seguidores, conquistados no solo por su buen humor, sino porque en muchos de sus vídeos aparece con sus hermanas de comunidad, algunas de edad avanzada. Su relación con la música es esencial. De hecho, la melodía del vídeo que hemos puesto de Cattaneo en realidad es de Judith.

También ella usa su cuenta para explicar de forma divertida los tiempos litúrgicos, los sacramentos, la vocación o el día a día de una consagrada, además de responder e interactuar con otros usuarios. Lo hace con muchísima creatividad, como en este vídeo publicado en vísperas del 8-M: en menos de 10 segundos (¡menos de 10 segundos!) hace toda una defensa del papel de la mujer en la Iglesia:

@judithbio90Eres mujer comenta!!! ##aquiestamos ##mujeresqueinspiran ##diainternacionaldelamujer

 

Conclusiones

  • ¿Por qué la gente de Iglesia tiene que estar en redes sociales? Por mandato evangélico: “Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación” (Mc 16, 15), refrendado por el magisterio pontificio: “Puestos al servicio del Evangelio, [los medios de comunicación social] ofrecen la posibilidad de extender casi sin límites el campo de audición de la Palabra de Dios, haciendo llegar la Buena Nueva a millones de personas. La Iglesia se sentiría culpable ante Dios si no empleara esos poderosos medios, que la inteligencia humana perfecciona cada vez más” (Pablo VI, Evangelii Nuntiandi, 45).
  • ¿Por qué estar en TikTok y no en otras? Defendemos que haya que estar en TikTok y en todas las demás, claro. Pero hoy hablamos de esta por su enorme potencial para llegar a cientos de miles de personas. Creadores que en Twitter o en Instagram tienen miles de seguidores, en esta nueva red social ven multiplicado su alcance de manera sorprendente. Si tu público objetivo está en TikTok y tu contenido se adapta a esta red social, prúebalo. (Lee también: ¿En qué red social hay que estar?)
  • ¿Qué caracteriza los contenidos de TikTok? Para tener un cierto éxito, son esenciales los recursos audiovisuales: sonido, iluminación, etc. Muy importante una dosis de humor. ¿Esto quiere decir bromas constantes y reírse de todo? No, quiere decir cercanía, empatía, sonrisas, alegría, animación, buen ánimo. Y planificación: saber con antelación qué vas a grabar, qué vas a decir, medir los tiempos del texto y de la música que vas a usar… Que los vídeos sean amenos no significa que sean improvisados.
  • ¿Cómo seguir encontrando cuentas de referencia e inspiración? Una buena opción es navegar por hashtags como #curatiktoker, #catolitokers, #catholictiktok… Unos vídeos van llevando a otros y la navegación se hace infinita. El portal ‘CatalunyaReligió’ publicó hace poco un reportaje titulado “Si Jesús viviese hoy, tendría cuenta en TikTok”, donde hablaban con varias de las influencers que proponemos en este artículo; ahí se puede entender muy bien su motivación y sus objetivos, y sacar ideas para una propia estrategia.

***

Suscríbete al blog para nuevas entradas (si estás en un ordenador, en la cajita a la derecha; si estás en un móvil, al comienzo de este artículo, encima del título).

🐥🟠 Y si estás buscando ayuda para gestionar tus redes sociales, para trazar una estrategia para llegar a públicos nuevos o para encontrar ideas nuevas, nos encantará que nos lo cuentes. ¡Escríbenos!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Qué hago con las redes sociales de mi negocio en vacaciones

Qué hago con las redes sociales de mi negocio en vacaciones

Llega el verano y la pregunta: ¿puedo cerrar temporalmente las redes sociales de mi empresa o institución? En realidad, no es lo más conveniente, ni para el público que quizá sí siga activo estas semanas, ni para las propias plataformas. Compartimos algunas ideas para mantener la presencia de la marca incluso en verano.

leer más

RECIBE EN TU MAIL

Deja tu email y te avisamos de las nuevas publicaciones

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestro Aviso Legal, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies